La pirámide de fuego

 

“Todos somos diferentes. Todos somos especiales a nuestra manera. Cada uno de nosotros tiene en su interior una chispa de fuego, una fuerza creativa...”

Stephen Hawking

 

Un nuevo modelo para los nuevos tiempos

En el mundo del retail los resultados son, en gran parte, fruto de la correcta ejecución de la estrategia. Como en cualquier proceso que realicen las personas los resultados obtenidos serán directamente proporcionales a los niveles de actitud que estén detrás de la ejecución. En el caso de las ventas, un vendedor con bajos niveles de actitud o “motivación” no tendrá, por ejemplo, un correcto trato con el cliente que posibilite la repetición de compra o el incremento de unidades vendidas. Yo planteo un modelo con cuatro factores sobre los que actuar para conseguir que los niveles de ejecución sean excelentes:

  • PERSONAS: Es el combustible; todas las personas tenemos una “chispa interior” para encenderla una de las mejores prácticas es la escuchar de forma activa a las personas que conforman nuestros equipos, que siempre serán un inagotable caudal de ideas nuevas.
  • CONFIANZA: Es el oxígeno; una de las claves para que nuestro equipo funcione como un engranaje perfecto es dar confianza a las personas de nuestro equipo, a través de prácticas como definir objetivos claros y alcanzables, delegar funciones, cumplir las promesas que les hacemos, …
  • ACTITUD POSITIVA: Es la chispa o el detonante; para encenderla las mejores vías son la generación de ilusión, el planteamiento de retos, o el ser fiel a los principios que se fijen y posteriormente se cumplan
  • COMUNICACIÓN: Supone la propagación del fuego que hemos obtenido en las etapas anteriores y evitar que se extinga, lo que se consigue con la aportación de nuevas ideas, escuchando con verdadera atención a las personas del equipo y no dejando de aprender en ningún momento.