La chispa de fuego

La chispa de fuego: Enciende la chispa de la motivación

Hércules Ediciones (2010)

ISBN: 9788486723637

165 pag. - PVP: 14€

Tambien disponible en formato AUDIO

 

"En el camino de la vida, del trabajo, del éxito o de Santiago todos estamos unidos; sólo tenemos que encontrar esa unión para lograr los apoyos y las conexiones"

 

Del prólogo de Manuel Martínez (Capitán de la selección española de atletismo en los JJOO de 2000, 2004 y 2008)

 

ADQUIRIR LIBRO

 

 

Reseñas

 

"En momentos difíciles como los actuales necesitamos inspiración. Marcos nos la aporta con una preciosa metáfora (el fuego en nuestro interior, que precisa de una chispa) un sólido modelo y un precioso relato. Hay pocos textos actuales que aúnen tanta belleza y utilidad. Sé bueno contigo mismo y anímate a leer ´La chispa de fuego´, te vendrá de maravilla"

Juan Carlos Cubeiro

Presidente de Eurotalent

 

"Marcos traslada a través de ´La chispa de fuego´toda la energía que e´mismo irradia, y esa energía se alimenta de una insaciable vocación por mejorar, por compartir, por llegar a la meta -es verdad- pero siempre disfrutando del camino y encontrando en él las claves del crecimiento personal y profesional. Este libro te ayudará a incorporar estas claves a tu vida"

Juan Fernández-Aceytuno

Fundador del think-tank´Know Square´

 

"Escrito con pasión, inteligencia y sensibilidad, ´La chispa de fuego´es un libro que se lee con gran interés y que provoca reflexión y acción a partes iguales. Marcos escribe desde la experiencia y se nota porque la experiencia lleva a la sabiduría, al bello conocimiento de la realidad"

Jesús Vega de la Falla

Ex-Director General de RRHH de INDITEX

 

 

 

Resumen del libro

 

¿Cuántas personas tenemos dentro de nuestras organizaciones que se presentan cada día a trabajar por mera obligación? Probablemente un porcentaje bastante alto —dependiendo de los casos— ¿Cómo podemos conseguir esa chispa en las personas que forman parte de nuestros equipos?

 

La misión principal dentro de nuestras organizaciones será lograr atraer la atención de sus personas; hacer atractiva su pertenencia al proyecto de empresa y lograr que quieran participar en el desarrollo del mismo. Creo firmemente en el hecho de que en las organizaciones actuales deben existir motivaciones adicionales a la mera y fría, aunque necesaria, remuneración monetaria. En la sociedad del siglo XXI muchos están dispuestos a hacer por su propia voluntad, y a cambio de ninguna recompensa material, cosas que bajo el paraguas de la obligación no estarían dispuestos a llevar a cabo por dinero. El secreto para encender la chispa de la actitud está en el profundo respeto hacia las personas y en conseguir que esas personas se sientan a gusto formando parte de una colectividad. Ésta es la motivación principal que mueve al ser humano a esforzarse por alcanzar aquellos propósitos y objetivos que se fije. Pero, ¿de qué forma podemos conseguir que las personas conecten con el proyecto de la organización? La respuesta a esta pregunta está relacionada con la visión, la misión y los principios necesarios para el sostenimiento y la integridad del proyecto. Nuestra visión y misión deben estar claramente definidas y compartidas por los integrantes del proyecto.


En las organizaciones actuales se pierde mucho tiempo en controlar y en evaluar y, en muchas ocasiones, estas labores se anteponen a la búsqueda de soluciones. Si estamos de acuerdo con que el líder tiene que centrarse sobre todo en aunar intereses, ayudar a integrar las distintas diversidades a través de una labor de servicio y a ilusionar a los integrantes de su grupo en lugar de focalizarse en la evaluación como un fin y en el control frente a la delegación en la toma de decisiones, podremos pensar que nuestra labor como guías servirá para lograr los mejores resultados para nuestras organizaciones. Por eso he llegado al convencimiento de que mi labor respecto a las personas con las que trabajo debe seguir este enfoque.