Lean Retail

Lean Retail: El arte y la práctica de los negocios ágiles

Profit editorial (2020)

ISBN: 9788417942540

  

192 pag. - PVP: 19,85€

 

 

 

ADQUIRIR LIBRO

Resumen del libro

 

 

El nuevo retail debe ser ágil y capaz de adaptare sobre la marcha a las cambiantes necesidades del mercado.
  • El entorno empresarial actual, continuamente cambiante, ha transformado el modo en que gestionamos el día a día en nuestros negocios. Ahora, por encima de todo, necesitamos flexibilidad, y las metodología ágiles se presentan como una oportunidad. La agilidad permite rectificar y cambiar las prioridades y requerimientos según los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto, al mismo tiempo que mejora la experiencia del cliente al estar en constante contacto con el proyecto. Agile es una fórmula para el desarrollo de proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente, y siempre está enfocada a resultados. El nuevo retail debe ser ágil y capaz de adaptarse sobre la marcha a las cambiantes necesidades del mercado.
  • El verdadero foco en el mundo de los negocios debe estar puesto en las acciones y dejar que los resultados sean solo eso, lo que logramos con lo que hacemos. Por eso este libro es práctico y experimental. Da permiso para fracasar y aprender de los errores, porque permite llegar a nuevas ideas, obtener opinión sobre ellas y luego iterar. Nuestro trabajo nunca estará terminado o los problemas completamente resueltos. Debemos estar siempre en situación de working is in progress. En un mundo en el que las necesidades de los clientes ya no se ciñen al horario comercial y pueden comprar 24 horas desde la comodidad de su sofá y todos los productos están a distancia de un clic, dedicar tiempo a solicitar que otros actores nos solucionen nuestros problemas es una pérdida de tiempo y recursos que no debemos ni podemos asumir hoy en día.
  • Los procesos iterativos, como los descritos en el libro a partir de las metodologías Lean, Lean Startup y Agile, se centran en el análisis y síntesis, el prototipado y la evaluación como actividades esenciales. Una de las premisas con las que se trabaja es que las necesidades de los clientes, el problema y su solución se van entendiendo a lo largo del tiempo y, por lo tanto, no vale la pena invertir muchos recursos y esfuerzos para hacerlo en las primeras etapas del proceso de diseño. Esta es otra de las virtudes de esta forma de trabajo ya que permite adaptarse de una manera ágil a las condiciones cambiantes o a las nuevas informaciones descubiertas y con un coste mínimo.
  • El libro esta orientado a cualquier profesional del sector retail, en cualquiera de sus ámbitos (finanzas, ventas, operaciones, recursos humanos…). Cuenta con una primera parte (Elementos del Lean Retail) donde se explican la teoría y la práctica de las metodologías Lean, Lean Startup, Agile, Modelos de negocio, Métricas y Lean Change y una segunda parte (Formulando soluciones) 100% práctica con la aplicación de un business game que permite la elaboración de acciones a implementar por parte del lector en su ámbito profesional real.
  • En el libro aparecen explicadas con detalle 14 herramientas prácticas (Leanamientas) además del business game Retailfy©, aplicado sobre el Retail Canvas© desarrollado por el autor y aplicado con éxito en numerosas empresas del sector retail. No existen libros en el mercado sobre las metodologías explicadas centrados específicamente en el sector retail; por eso se trata de un una propuesta de valor totalmente diferenciada a la de otros libros.
 
Plantilla Retail Canvas
Retail_Canvas.pdf
Documento Adobe Acrobat 547.0 KB
Plantilla Retail Innovation Story
Retail_Innovation_Story.pdf
Documento Adobe Acrobat 204.4 KB